“El tiempo entre escrituras”

Tenía que dedicarle al Tiempo una entrada. Al tiempo para escribir, claro, eso que muchos de nosotros nos ponemos de excusa para no hacerlo. La vida cotidiana nos desborda, el trabajo nos fatiga, las obligaciones domésticas nos roban horas… Este es uno de esos posts que escribo para aplicarme el cuento. Si bien me reconozco todavía una humilde aprendiz, puedo considerar que tengo bastante camino recorrido como para saber detectar muchas de mis carencias. Una de ellas es sin duda la facilidad que tengo para salirme de la rutina. ¿Por qué digo esto? Pues porque, en mi caso, yo sé que lo único que necesito para sacar adelante un tabajo es obligarme a hacerlo. Simplemente. Todos los demás consejos son secundarios. Si me comprometo a escribir cada día, aunque sea un rato muy cortito, y aunque escriba cualquier cosa que suene a estupidez, estoy creando un hábito muy importante. Estoy creando una rutina que me obliga a avanzar aunque sea poco a poco, que evita las situaciones de bloqueo y propicia que las “musas” acudan más a menudo a verme. Una rutina de trabajo consigue que, aunque tenga altibajos, cada vez sea más creativa y que las ideas acostumbren a fluir con más naturalidad. Es como hacer funcionar una máquina un poco cada día para evitar que se oxide.

Para hacer esto hay que sacrificar algunas cosas. Quzás dejar las redes sociales para momentos muy puntuales, no ver la televisión después de cenar o quitarse horas de sueño… Eso ya depende de cada uno. Si por ejemplo, como es mi caso, estoy ocupada todo el día hasta la hora de cenar, será después de ese hito cuando mi “rutina literaria” deba comenzar aunque esté cansada. Hay que hacer por lo menos el ritual de sentarse frente al ordenador, en el lugar de siempre, y escribir alguna cosilla por ridícula que sea. Sé que es mi mejor momento, siempre lo fue incluso de niña, cuando en verano no hacía nada durante todo el día. No tengo que descubrir nada, sólo hacerlo.

¿Y vosotros? ¿sois sencillos o complicados a la hora de poneros a escribir? ¿Cuáles son vuestros trucos? En los siguientes enlaces he encontrado algunos consejos para crear esa rutina. La mayoría de autores coinciden en los puntos básicos, pero tal vez a muchos de vosotros pueda interesaros echar un vistazo, aunque sólo sea para buscar una motivación 🙂

Diario de una escritora

Literautas

Marketing de Guerrilla

Fusión de escritores

Y recordad que siempre se puede estar en situaciones peores. Muchos de los grandes lo tuvieron todo en contra, si no, leed este artículo que apareció en el diario El Público. Está claro que sin pasión, sin empeño, no hay posibilidades de engendrar algo bueno.

Un comentario en ““El tiempo entre escrituras”

Responder

