Sobreviviendo a Createspace… ¡es más fácil de lo que parece!

“Createspace es parte del grupo de compañías de Amazon, provee una gran gama de servicios y herramientas  para ayudarle a autopublicar  y hacer su libro disponible para la venta a millones de clientes potenciales en amazon.com y otros canales”. Eso es lo que dice Amazon sobre Createspace.

Obviando las luchas con las grandes editoriales y el coste que puede tener autoeditar tu libro a través de una editorial de toda la vida…  ¿Por qué elegir Createspace para publicar tu libro en papel? Para mí fue sencillo decidirme: el precio de venta. Createspace te permite vender tu libro mucho más barato que Bubok o que Lulu, por ejemplo. Esa fue mi principal razón para elegir Createspace. Los autores noveles no podemos permitirnos el lujo de vender nuestros libros a 18 ó 20 euros, aunque muy probablemente sería lo que le costaría al lector si lo comprara a través de una gran editorial.

La segunda razón: no he encontrado críticas a Createspace en la red. No siempre llueve al gusto de todos, pero me pareció buena señal encontrarme más bien con usuarios contentos con los servicios y no lo contrario.

La tercera razón: la primera toma de contacto con el servicio y experiencia con él ha sido buena. No tengo ninguna queja. El proceso de subir la obra, maquetarla y ver los resultados físicamente, es inmejorable. Ya veremos más adelante, pero por ahora estoy más que satisfecha. Cuando te familiarizas con la interface y con las herramientas de Createspace, verás que no te causa ningún problema.

Vamos a ello.

Primero hay que crearse una cuenta. Tienes que rellenar todos los campos con los datos personales que te pidan. De esta fase, lo que más puede sonarnos a “chino” puede ser el IBAN y el SWIFT. Estos son datos bancarios necesarios para las transferencias desde el extranjero. Se usará tanto para tus compras como para tus ingresos. Aquí encontrarás información sobre cómo averiguar los datos de tu banco y cuenta.

También piden el TIN. Parece ser que hasta finales de 2012 era necesario tener un TIN (número de identificación tributaria) para aquellos autores que no residían en EEUU. En estos momentos no es obligatorio, pero si no quieres que te retengan tanto dinero de los impuestos, tendrás que solicitarlo. Es algo enredoso, pero si te animas a quemar algunas neuronas, aquí te lo explican muy bien.

Una vez creada la cuenta, el primer paso es crear tu proyecto. Estas en “Member Desboard” y debes ir a la opción de “añadir un nuevo título” (Add new title). Esto será lo que verás a continuación:

1

En el apartado 3 de este paso es mejor elegir que el proceso sea guiado si no estas familiarizado con Createspace (“Guided”,  la primera opción). A partir de aquí, todos y cada uno de los pasos son guiados y lo único que tendrás que hacer es rellenar lo que se te pida.

Necesitarás un ISBN. Este es obligatorio para todos los libros que van a ser comercializados. Createspace te puede asignar uno de forma totalmente gratuita, pero lo cierto es que tener un ISBN de tu propiedad, como editor, te permitirá estar más seguro del dominio que tienes sobre el libro a la hora de comercializarlo. Esto no lo he comprobado yo misma, pues aún no he hecho ninguna virguería, sino que me limito a repetir algunos consejos que me han dado a mí… De modo que si en el futuro puedes evitarte dolores de cabeza, nunca está de más tenerlo en cuenta.

2

Una vez tienes tu ISBN, recuerda ponerlo en los créditos, junto al aviso de copyright, el año de edición, etc. Llegados a este punto, estás listo/a para elegir las características de tu libro: tamaño, tipo de papel, si será a color, blanco y negro… Y deberás subir el texto en pdf a la aplicación. Piensa que el pdf deberá ser del mismo tamaño que el papel que has indicado. En el word lo puedes señalar en “configurar página” y los programas para hacer pdf siempre tienen la opción de personalizar el tamaño del papel que tendrá la impresión. Para asegurarte de que lo haces correctamente, también puedes bajarte las platillas, donde pone “Download a Word Template”, justo debajo de donde eliges el tamaño de tu libro.

Una vez subido, puedes ver el libro en un visor muy interesante.

4

Conviene revisarlo a conciencia, pues se ajusta bastante bien a lo que verás cuando lo tengas físicamente. A mí en particular, me salía una alerta sobre los márgenes, aunque en el visor se veía el libro estupendamente. Createspace te da la opción de obviar estas alertas y decidir saltártelas. En ese caso, tu libro se revisará en el transcurso de las próximas 24h y si está bien, te llegará un mensaje dando el visto bueno. Mientras, puedes seguir trabajando.

El siguiente paso es subir la cubierta. Createspace te da 3 opciones:

1)      Puedes construirla online con las herramientas de Createspace.

2)      Puedes contratar servicios para que te la diseñen.

3)      Puedes diseñarla tú y luego subir el pdf de la cubierta.

3

En mi caso, yo me decanté por la 3 opción. Ya tenía un diseño previo y utilicé este. Hay software libre que te permiten manipular imágenes y hacer verdaderas obras de arte, como el Inkscape o el Gimp. De nuevo hay que prestar atención al tamaño de tu diseño. Si eliges esta opción también podrás bajarte plantillas del tamaño que deberá tener la cubierta según las páginas que tenga el libro. Cuidado también a la hora de hacer el pdf, pues también tendrás que personalizar el tamaño de impresión. Presta especial atención a los derechos de las imágenes. Puedes comprar imágenes online en lugares como Fotolia o buscar imágenes libres gratis. O simplemente puedes diseñarlas tú si eres mañosa/o, pero no se te ocurra usar lo primero que aparezca en google porque puedes tener problemas legales.

Y… voilà! Si has hecho todos estos pasos bien, tu libro estará listo. Podrás pedir que te envíen una versión impresa de prueba. Siempre conviene pedir al menos una y revisarla con paciencia, para asegurarte de que está todo correcto antes de ponerlo definitivamente a la venta. De todos modos, no te preocupes. Siempre se pueden hacer cambios y correcciones una vez aprobado el proyecto. No es aconsejable realizar cambios cada dos por tres, pero nadie te va a impedir hacerlo. Otra de las cosas buenas de Createspace: tú controlas tu libro en todo momento.

El paso definitivo será elegir los canales de distribución y el precio de venta. Createspace te dirá cuál es el precio mínimo de venta al público. Hay que tener en cuenta que tanto Createspace como Amazon se llevan una comisión. Después están los impuestos y el coste de la impresión. Por último, estará lo que tú puedas llevarte por venta. En mi opinión no conviene inflar demasiado el precio. Si estás leyendo esto es porque, al igual que yo, no eres Stephen King, así que no es buena idea querer hacerse rico con los libros, porque lo más probable es que te ocurra todo lo contrario. “La avaricia rompe el saco”… o eso dicen por ahí.

Afortunadamente tú, como autor, puedes comprar los libros a coste de impresión, muchísimo más barato que el precio mínimo de venta al público.

Si te decides a comprar una tirada de libros para distribuirlos en librerías y eres residente en España, necesitarás todavía un paso burocrático más: necesitas el número de Depósito Legal. Por lo visto había una laguna importante en la legislación, un tanto anticuada, pero parece ser que ya se ha resuelto. El número de Depósito Legal no es obligatorio para las impresiones bajo demanda, pero sí si vas a distribuirlo físicamente por tu cuenta, como haría una editorial normal. Eso es, por ejemplo, lo que me dijeron en la Oficina del Depósito Legal del Consell Insular de Mallorca. Aquí un folleto informativo que me pasaron en la misma oficina.

Espero que esta entrada sea útil y si alguien sabe algo más que pueda resultar interesante, que no dude en aportar sus comentarios.

Estos entradas en otros blogs me vinieron genial:

Cómo publicar en Amazon con Createspace

Tutorial: autoeditar tu libro en papel con Amazon CreateSpace

😉

Anuncios

6 comentarios en “Sobreviviendo a Createspace… ¡es más fácil de lo que parece!

  1. Pingback: Sobreviviendo a Createspace… ¡es más fácil de lo que parece! | FRANKYSPOILER´SCRT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s